El campeonato llega a Asia en un punto decisivo para el campeonate. Los circuitos asiáticos siempre ofrecen buenas carreras y dan algo de novedad después del periplo europeo. Circuitos como Suzuka, Fuji, Singapur o Shangai dan siempre buenas carreras. Sin duda, el mercado asiático es un objetivo para Bernie Ecclestone, y eso se nota en algunas libreas especiales que podemos ver en estos GP, con caracteres chinos o japoneses específicos para su público:
BAR Honda 004 (Gp de China, 2004)
British American Tobacco, patrocinador principal de BAR Honda, vende la marca 555 en Asia. Por ello, cambiaban sus habituales logos de Lucy Strike por los de 555. Aquí vemos el Nº35 del probador Anthony Davidson con una espectacular librea (muy “cósmica”). Los coches de carreras fueron bastante más discretos:
Yo personalmente me quedo con la de 2005:
BMW Williams FW27 (Gp China, 2005)
Siempre me ha gustado la librea de Williams en su época BMW. Era profesional, muy corporativa pero de carreras. Para china llevaron un vinilo con carácteres chinos en el aleron trasero, muy llamativo. No me atrevo a descifrar qué pone.
Brawn Mercedes BGP001 (Gp de Singapur, 2009)
La librea de Brawn se parece más a la del típico equipo de cola que al ganador que es. Necesitan patrocinadores cuanto antes. El gran logo rojo de Canon le da un aspecto más creíble y nos hace pensar en los tiempos en que Canon patrocinaba a Williams y Aytorn Senna estaba a los mandos. ¿Os imagináis un “Canon Brawn” con Bruno Senna como piloto?
Por cierto, aquí vemos un nuevo patrocinador para Brawn. Se supone que pone Scalp-D en caracteres japoneses. Se trata de una marca de champú. Por que ellos lo valen:
A mí me recuerda al rótulo "Continuará" de los anime.
Williams Toyota FW29 (GP de Japón, 2007)
Airasia pagó algo más por aparecer de forma más visibles en los alerones de Williams. Lo curioso es que desbancó en ese lugar a otro gran asiático, el fabricante de ordenadores Lenovo.
Spyker MF1 Toyota M16 (Gp de Japón, 2006)
En el Gp de Japón de 2006 se hizo efectivo el acuerdo entre Spyker y Midland para que el fabricante holandés se hiciera con el equipo. Con Spyker siguió tan cojo de rendimiento y presupuesto como esta foto sugiere. A parte del llamativo naranja, podemos apreciar unos caracteres orientales (no me atrevo a decir si japoneses o chinos) que si no voy errado corresponden a Myngia.Cn. Myngia.Cn fue uno de los tantos patrocinadores de la cola de la parrilla que nunca sabremos qué vendían. He buscado la web y ni rastro.
Y por último…
Super Aguri Honda SA07 (Gp de Japón, 2007)
No podía faltar en este post el equipo japonés por excelencia. Para el GP de Japón de 2007 estrenaron esta librea, con Four Leaf como patrocinador principal. Four Leaf es una empresa japonesa dedicada a la salud, la educación y la protección del medio ambiente. La clase de empresa para la que a todos nos gustaría trabajar (sin duda dormiríamos mejor por las noches). Por desgracia, esta empresa no puedo sacar del aprieto económico al equipo japonés, que tuvo que cerrar a mediados de 2008.
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